Descubiertos dos nuevos satélites que orbitan alrededor de Plutón

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 14:42

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Laurel (Estados Unidos) han descubierto dos nuevos satélites que orbitan alrededor de Plutón. Al planeta se le conocía ya una luna, Charon, desde hace 30 años. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Nature'.

Aunque algunos científicos sospecharon que el planeta podría tener otras lunas más pequeñas, la gran distancia que lo separa de la Tierra hacía difícil su identificación. Los científicos informan de la identificación de dos de tales lunas, vistas por primera vez en imágenes tomadas del Telescopio Espacial Hubble. En comparación con Charon, que es la mitad de grande que Plutón, las dos nuevas lunas, llamadas P1 y P2, son pequeñas. Es difícil de estimar su tamaño exacto ya que calcularlo a partir de su luminosidad en las imágenes requiere conocer cuál es su capacidad reflejante.

Los científicos asumen que la reflectividad indica que ambas son de entre 48 y 165 kilómetros de ancho, en comparación con el diámetro de Charon que es de unos 1.200 kilómetros. Los investigadores estiman que P1 orbita Plutón una vez cada 38 días y que P2 lo haría cada 21 días.

Los científicos creen que Charon se formó como la Luna, a partir de desechos estelares creados cuando otro objeto golpeó contra su planeta principal. En un segundo estudio del Instituto de Investigación Suroeste de Boulder (Estados Unidos), los científicos sugieren que una pequeña cantidad de material de este impacto sobre Plutón se reunió bajo su propia gravedad para formar P1 y P2.