MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Tokyo en Shiba (Japón) han descubierto en ratones una feromona no volátil segregada por los ojos y transmitida por contacto directo. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la revista 'Nature'.
Los expertos explican que las feromonas, componentes químicos que pueden funcionar para enviar señales al sexo opuesto, a menudo recorren vía aérea largas distancias de un animal a otro. Las mariposas, por ejemplo, utilizan feromonas para atraer a posibles parejas que pueden encontrase a kilómetros de distancia.
Según los científicos, los roedores responden a los componentes volátiles de la orina, y los estudios de conducta ahora sugieren un método adicional de comunicación a través de las feromonas.
Los investigadores muestran que péptidos asociados con la sexualidad procedentes de las glándulas del ojo de ratones macho alcanzan y atraen a ratones hembra a través del contacto físico.
Según los científicos, este descubrimiento abre una nueva vía para el conocimiento de la comunicación sexual y la discriminación de género en los mamíferos.