Descubren en un hongo del norte de Europa una sustancia con un potencial antibacteriano similar a la penicilina

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 13 octubre 2005 12:01

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de las Universidades de California en Los Ángeles y de Georgetown (Estados Unidos), en colaboración con expertos de la compañía danesa Novozymes, han identificado un péptido en un tipo de hongo descubierto en los bosques de pino del norte de Europa, denominado plectasina, que posee un potencial antibacteriano similar al de la penicilina y la vancomicina, según publica la revista 'Nature'.

La plectasina forma parte de las defensinas, que son péptidos, pequeñas proteínas producidas por un amplio espectro de animales para protegerse contra las infecciones. Los humanos tienen defensinas en sus leucocitos y en su piel, por ejemplo, pero se cree que esta nueva defensina del hongo, la plectasina, es más potente y se dirige a ciertas bacterias de forma más específica.

Cuando la plectasina fue probada en el laboratorio y en animales, fue altamente eficaz contra la bacteria 'Streptococcus pneumoniae', y la 'Streptococcus pyogenes', incluyendo cepas que son ahora resistentes a antibióticos convencionales. Estas bacterias son responsables de enfermedades como la meningitis, la neumonía, la infección de garganta por estreptococo, la sepsis severa y de infecciones que destruyen la piel.

Según Michael Zasloff, uno de los autores del estudio, el descubrimiento de la plectasina tiene implicaciones para el desarrollo de defensinas como un tratamiento contra muchas infecciones comunes y mortales y podría iniciar una nueva era de descubrimientos y desarrollos en el campo de los antibióticos.

Los científicos utilizaron técnicas genéticas de última generación para analizar las defensinas de los hongos. Seleccionaron a la especie 'Pseudoplectania nigrella' para realizar estos experimentos. El examen reveló que la defensina encontrada en este hongo, la plectasina, se parece en gran medida a la que se encuentra en arañas, escorpiones, libélulas y mejillones, lo que sugieren que las defensinas descubiertas en insectos, moluscos y hongos surgieron un gen ancestral común. Basándose en esta información los científicos ahora creen que las defensinas aparecieron en los seres vivos hace más de mil millones de años.

En estudios llevados a cabo en ratones, la plectasina mostró una muy baja toxicidad, y fue tan eficaz como la vancomicina y la penicilina al curar a los animales de peritonitis experimental y neumonía causada por la 'S. pneumoniae'.

Contenido patrocinado