Actualizado 22/04/2006 9:30:10 +00:00 CET

Descubren un mecanismo cerebral que podría contribuir a la recaída en el consumo de drogas

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo cerebral que podría contribuir a la recaída en el consumo de drogas que provoca la búsqueda de estas sustancias asociada a ciertos estímulos ambientales. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.

Los expertos explican que la vulnerabilidad a la recaída después de dejar la droga es un problema central en el tratamiento de la adicción a las drogas. La exposición a las drogas o incluso a indicios que recuerden a los adictos el uso de las drogas, puede desencadenar las recaídas.

Los autores estudiaron un área del cerebro llamada área tegmental ventral (ATV) que se sabe está involucrada en la recompensa y el reforzamiento asociado con la adicción a las drogas. Los investigadores sometieron a ratas a un periodo de abstinencia de cocaína, cuando antes ya habían proporcionó a los animales inyecciones de cocaína diarias durante entre cinco y siete días.

Los científicos descubrieron que la sinapsis en las neuronas que liberan dopamina mostraba una elevada susceptibilidad a aumentar en fuerza, así que incluso una estimulación débil podía causar aumentos de larga duración en las respuestas de las neuronas. Esta mayor plasticidad requería un factor de crecimiento llamado BDNF, que ha sido antes vinculado a la búsqueda de droga después de la abstinencia.

Según los investigadores, en el deseo de droga y la recaída podría participar un aumento específico de señales de recompensa en respuesta a los indicios asociados a las drogas. Los resultados descritos sugieren un mecanismo que podría permitir tal incremento.