Actualizado 16/07/2007 19:55 CET

Descubren uno de los mecanismos implicados en la diseminación del cáncer de endometrio

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han descubierto uno de los mecanismos implicados en la diseminación del cáncer de endometrio, lo que en un futuro permitirá identificar dianas terapéuticas.

El trabajo, publicado en la revista Cancer Research, identifica los procedimientos mediante los cuales las células tumorales que se encuentran en el endometrio --membrana mucosa que tapiza la cavidad uterina-- comienzan a invadir el tejido que las rodea.

Esta invasión representa uno de los procesos clave en la diseminación y en la metástasis en cualquier tejido, no tan sólo en el cáncer de endometrio, y se espera que permita, en el futuro, la identificación de posibles dianas terapéuticas, según los expertos.

"Estos mecanismos nos permitirán la caracterización de marcadores moleculares que mejorarán las definiciones de los diversos estadios y fases del cáncer, así como la identificación de posibles dianas terapéuticas orientadas a frenar la infiltración y la diseminación del tumor", explicó el doctor Miguel Abal, uno de los investigadores principales del estudio.

El cáncer de endometrio es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes en los países occidentales y representa el 6% de todos los cánceres que afectan a la mujer. El endometrio es la capa que recubre internamente el útero.

Un 15% de los casos de cáncer de endometrio, aun así, se disemina hacia los órganos y tejidos sanos de la mujer afectada. Las células tumorales se abren paso hacia el tejido que contacta con el endometrio (miometrio), invadiéndolo y, finalmente, produciendo metástasis en la cavidad abdominal. En estos estadio, la enfermedad no es curable.