Actualizado 01/03/2009 21:56 CET

Desvelan el misterio químico de la adicción a la nicotina

Reuters

LOS ANGELES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han descubierto los mecanismos moleculares que explican la capacidad de la nicotina para activar de forma selectiva sus receptores en el cerebro y no en los músculos.

Según los autores del trabajo, que publican su trabajo en la edición digital de la revista 'Nature', estos descubrimientos solucionan el 'misterio' químico de la adicción a la nicotina.

Si la nicotina activara sus receptores en los músculos de forma tan potente a como lo hace en el cerebro, el tabaquismo causaría contracciones musculares intolerables e incluso quizás fatales.

Los investigadores, dirigidos por Dennis Dougherty, han descubierto que todo se debe a una interacción específica que sólo se produce en el cerebro entre la carga positiva de la nicotina y un aminoácido aromático específico en el receptor cerebral. Esta interacción no se produce en los músculos, incluso a pesar de que las localizaciones donde se ancla la nicotina tienen la misma estructura.

Según los científicos, la diferencia se debe probablemente a una ligera diferencia en los lugares de unión, lo que permite a la nicotina unirse de forma más fuerte con el receptor neuronal.