Actualizado 16/10/2006 9:50:30 +00:00 CET

La dieta libre de carbohidratos inspira una terapia contra la epilepsia que reduce los ataques

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dieta libre de carbohidratos, conocida como dieta acigenética, ha llevado a los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) a desarrollar una terapia contra la epilepsia que consigue reducir en número y gravedad los ataques en ratas con epilepsia. Las conclusiones del estudio, que sugieren que los inhibidores de la glicólisis suponen un nuevo tratamiento en potencia contra la epilepsia, se publican en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.

La epilepsia afecta a un 1 por ciento de la población mundial. En la actualidad los fármacos existentes fallan sin embargo en su cometido de evitar los ataques en un tercio de los pacientes tratados.

Para su investigación, los científicos tuvieron en cuenta el hecho de que algunos pacientes de epilepsia grave mejoran gracias a dietas que evitan por completo los carbohidratos. La dieta 'acetogénica' se conoce desde hace años, pero nadie comprende por qué o cómo funciona. La glicólisis, el proceso por el que los carbohidratos se descomponen, se ve inhibida en los pacientes como resultado de este tipo de dieta.

Los autores trataron a ratas epilépticas con un inhibidor de la glicólisis e informan de que el procedimiento redujo en gran medida el número y la gravedad de los ataques en los animales. Los investigadores sospechan que uno de los productos finales de la glicólisis podría reducir la excitabilidad de las células nerviosas y la probabilidad de ataques.

Los científicos descubrieron que uno de los productos de la glicólisis, NADH, aumenta la expresión de ciertos genes que promueven la excitabilidad en las células nerviosas y que la inhibición de la glucólisis reduce la expresión de estos genes.