Actualizado 01/10/2009 20:55 CET

Diseñan un 'láser de la vida' para investigar en Marte

zona polar de Marte
NASA

MADRID, 1 Oct. (OTR/PRESS) -

Un innovadora técnica de imagen denominda L.I.F.E., que ha sido utilizada con éxito para detectar bacterias en lagos helados del continente antártico, podría tener excitantes implicaciones para demostrar la existencia de signos de vida en las regiones polares de Marte, de acuerdo con un artículo publicado en el último número de la revista Astrobiology.

Michael Storrie-Lombardi, del Kinohi Institute de Pasadena (Estados Unidos), y Birgit Sattler, de la Universidad de Insbruck, en Austria, utilizaron el dispositivo de imagen basado en la emisión fluorescente inducida por láser (LIFE) para detectar la fluorescencia roja e infrarroja producida por una cianobacteria presente en el hielo de lagos helados antárticos.

Esta técnica no invasiva no destruye microorganismos ni altera la estructura de colonias

de microbios o de la matriz de hielo circundante a las mismas. Esta técnica, que requiere una infraestructura mínima, asequible y lista para el uso, muestra una prometedora y posible estrategia para la detección de actividad fotosintética en microbios mediante monitorización orbital de las formaciones heladas, tanto en la Tierra como en Marte, y en regiones heladas de otros planetas en sistemas estalres próximos. La técnica podría ser además empleada por vehículos planetarios llevados hasta la zona de interés para la obtención de muestras.