Actualizado 13/06/2007 00:03 CET

La disfunción eréctil y la pérdida de deseo sexual son los primeros signos del envejecimiento masculino, según expertos

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los españoles entre 45 y 70 años presenta síntomas asociados al déficit hormonal como la irritabilidad, la fatiga y los trastornos del sueño, así como la disminución de las funciones cognitivas, intelectuales y físicas, según señaló el profesor Remigio Vela Navarrete, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, durante el LXXII Congreso Nacional de Urología que se clausura hoy en el Palacio de Exposiciones (PALEXCO) de La Coruña.

A partir de los 45 años el varón experimenta un declive paulatino en los niveles de andrógenos en sangre, principalmente en la testosterona, lo que conlleva cambios hormonales que no implican "únicamente" deficiencias en la función sexual, ya que "el déficit de testosterona repercute también en una pérdida de masa muscular y de resistencia física, así como en la falta de atención y concentración, en un mayor riesgo de osteoporosis, irritabilidad y fatiga", de ahí la necesidad de un "abordaje integral" de la salud masculina, señala Vela Navarrete.

En el mismo sentido, el doctor Venancio Chantada, de la Unidad de Andrología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña y miembro del Comité Organizador del Congreso, advierte de que la importancia de la testosterona va más allá de su responsabilidad en la actividad sexual ya que "define en su totalidad la condición masculina". Aunque, si bien es cierto que, "el declive progresivo de la testosterona", explica este experto, repercute en la esfera sexual "con una menor capacidad de erección y de pérdida del deseo sexual".

HIPOGONADISMO DE INICIO TARDÍO

Los expertos reunidos en La Coruña destacan el interés que ha cobrado en los últimos años el descenso progresivo que se produce en los niveles de andrógenos en hombres mayores de 45 años, conocido como hipogonadismo de inicio tardío.

En opinión del doctor Chantada "antes apenas se interrogaba al paciente acerca de los síntomas de esta patología y cuándo se debía o no tratar", sin embargo los hombres acuden cada vez con más frecuencia al urólogo, lo que para el doctor debe ser aprovechado para "controlar en el paciente los niveles de testosterona y prevenir un posible deterioro de la salud general".

NOVEDADES EN DISFUNCIÓN ERÉCTIL

El avance en el tratamiento de la disfunción eréctil es otro de los temas tratados durante el LXXII Congreso Nacional de Urología. Al respecto, el doctor Chantada, señala que "se ha demostrado que los tratamientos farmacológicos indicados para la disfunción eréctil pueden ser eficaces para otras patologías", como son las del tracto urinario inferior o en pacientes con diabetes.

Por otra parte, el profesor Vela Navarrete destacó el papel del óxido nítrico en la disfunción eréctil e invitó a todos los expertos a seguir investigando. "Aunque se sabe que la testosterona y el óxido nítrico tienen una relación importante, aún se tiene que investigar mucho más en este campo", concluye tras recordar que "la pérdida de fertilidad tiene mucho que ver el óxido nítrico, ya que se sospecha que lo primero que envejece es el endotelio, el aparato vascular".