Actualizado 24/04/2012 15:36 CET

España ocupa el puesto 18 de la UE en innovación

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

España ocupa el puesto 18 entre los países de la UE-27 en innovación, según el informe 'Innovation Union Scoreboard 2011' que publica la propia institución europea. Esta clasificación se basa en 24 indicadores que analizan tres dimensiones diferentes de la innovación: los principales impulsores (recursos humanos, sistemas de investigación, así como la financiación), los esfuerzos de las empresas (inversiones empresariales en I+D, colaboración entre empresas y activos relacionados con la propiedad intelectual) y resultados de la innovación (empresas innovadoras y efectos económicos).

El primer lugar de la clasificación corresponde a Suecia, seguida de Dinamarca, Alemania y Finlandia. El siguiente grupo es el de los países que están en torno al promedio de la UE y en él figuran Bélgica, el Reino Unido, Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Irlanda y Francia con una puntuación superior a la media, mientras que Eslovenia, Chipre y Estonia se sitúan levemente por debajo.

España está entre los países denominados de "innovación moderada". Muy cerca de España, pero por delante, aparecen Italia, Portugal y la República Checa. Mientras que por detrás sólo tiene nueve países, entre los que se encuentra Hungría, Grecia, Polonia, Bulgaria o Rumania.

De este modo, España ocupa el puesto 18, lejos de los países líderes y también a bastante distancia de la media, según han recogido los expertos en el estudio, quienes han determinado que "el lugar de España no se corresponde con el peso que tiene su economía en el conjunto europeo y denota que la innovación es una de las grandes debilidades del país".