ESTOCOLMO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Academia Sueca decidió hoy conceder a los estadounidenses Richard Axel y Linda B. Buck el premio Nobel de Medicina 2004, por sus descubrimientos sobre "receptores del olfato y organización del sistema olfativo".
Axel, nacido en Nueva York en 1946, es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Columbia (Nueva York) y Buck, nacida en 1947 en Seattle, trabaja en la División de Ciencia Básica del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer de esta ciudad.
El premio reconoce los trabajos de ambos para esclarecer el funcionamiento del sistema olfativo y los principios básicos que rigen el reconocimiento y la memoria olfativa de alrededor de 10.000 olores diferentes.
Axel y Buck publicaron en 1991 un trabajo conjunto en el que describen una gran familia de alrededor de un millar de genes (un tres por ciento de los genes humanos) que dan lugar al desarrollo de un número equivalente de receptores olfativos, situados en las células receptoras olfativas, que ocupan una pequeña zona de la parte superior del epitelio nasal. Posteriormente, los dos investigadores han seguido caminos separados y han realizado varios estudios, a veces paralelos, acerca del sistema olfativo, desde el nivel molecular a la organización celular. Axel y Buck se repartirán al 50 por ciento el premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros).