Esto pasa cuando materiales en capas se comprimen por el borde

Ilustración del fenómento de pandero
Ilustración del fenómento de pandero - DREXEL UNIVERSITY
Actualizado: jueves, 3 enero 2019 11:44

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Físicos han demostrado un fenómeno de pandeo dentro de los materiales en capas cuando se ponen bajo presión, al estudiar apilamientos como barajas de cartas y también de acero o aluminio.

   El descubrimiento podría configurar la manera en que los investigadores, desde ingenieros estructurales y mecánicos hasta geólogos y sismólogos, estudian la forma en que las cosas se deforman bajo presión.

   Este fenómeno, descrito como un comportamiento "elástico no lineal retorcido" por los investigadores del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Drexel que lo reportaron por primera vez en 2016, se describe mejor como la separación y pandeo de las capas internas de un material a medida que se comprimen de los lados.

   Los ejemplos comunes son la forma en que las cartas en una baraja de cartas se doblan cuando se aprietan desde los bordes sin permitir que se separen, o cómo se formará una onda en una alfombra si se empuja desde el borde.

   En ambientes presurizados como este, ya sea en la mesa de cartas o en el medio de las placas tectónicas, algo tiene que ceder. Su teoría explica exactamente cómo se ve y cómo sucede. En su artículo publicado en la revista Physical Review Materials, los investigadores ofrecen el primer vistazo a estas ondas internas, que llaman en inglés 'ripplocations' (traducible como localizaciones de onda), que pueden observarse a simple vista.

   "Lo que hicimos aquí fue mostrar que las 'ripplocations' existen a nivel macro para luego modelarlas a nivel atómico, y revelar que la respuesta fue básicamente la misma" dijo en un comunicado Michel Barsoum, primer autor del estudio. "Esta es la primera vez que se observan los ripplocations en acción y nos ayudaron a entender por qué son reversibles"