MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un escuadrón de 'satélites en miniatura' cobrarán vida este viernes a bordo de la Estación Espacial Internacional para responder a los comandos enviados por estudiantes de toda Europa, en la final del concurso 'Sphere' organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Hasta ahora, los estudiantes sólo habían tenido la oportunidad de probar su código en un entorno virtual, pero este viernes pasan a la acción controlando a tres robots en el interior de la Estación Espacial Internacional.
La misión 'RetroSpheres' de este año consiste en utilizar los robots Spheres, que se propulsan con gas comprimido, para sacar fragmentos simulados de basura espacial de su órbita. En total, se enfrentarán seis alianzas integradas por los finalistas europeos, procedentes de España, Alemania, Italia y Portugal.
El astronauta de la ESA André Kuipers (en la imagen) comentará desde las 14.30 a las 17.30 horas la final desde el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, ESTEC, en los Países Bajos, mientras que los astronautas de la NASA Kevin Ford y Tom Marshburn prepararán a los robots en la estación.
Más de 130 estudiantes acompañarán a André en ESTEC para aprender más sobre la robótica espacial y para enviar sus líneas de código a los robots que flotan en el interior de la ISS.