VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de EU-Entesa Alfred Botella denunció ayer que la tasa de legionela en la Comunidad Valenciana es doble que en España y siete veces más que la media europea, y señaló que el PP "tiene muy poco interés" por solucionar este problema.
Botella cuestionó la "euforia" del conseller de Sanidad, Vicente Rambla, sobre la bajada de un 20 por ciento de los casos de legionela a 31 de octubre de 2004, ya que, según dijo, la Comunidad continúa teniendo una tasa de legionelosis "muy superior a la media del Estado Español y a años luz de la europea".
Según Botella, "con los datos que Rambla ha hecho públicos podemos asegurar que de no haber ningún caso más de legionela en el País Valencià hasta diciembre, cosa muy poco probable, la tasa anual por 100.000 habitantes sería de 3,66; mientras la tasa media española sería de 1,94". Por tanto, dijo, "seguimos doblando la media española como ha ocurrido desde 1997, año desde el que es obligatoria la declaración de los casos".
Según el Centro Epidemiológico Nacional, explicó el diputado, en España "ha habido 772 casos en el mismo período que Rambla indicaba (154 en la Comunidad Valenciana)".
El parlamentario indicó que la situación "es mucho más lamentable si comparamos la incidencia de la bacteria en el País Valenciano con Europa". Así, dijo, "según el informe sobre la sanidad pública publicado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) de 2003, la tasa media europea fue de 0,9 x 100.000 habitantes".
Para Botella "el Consell debe estar muy contento con ser la región donde la legionela es más virulenta prácticamente de toda Europa, porque ha previsto para 2005 la misma cantidad que en 2004 para prevenir la legionela en las industrias, tan sólo 250.000 euros de los 7.473.000 que la Conselleria de Empresa destina a la prevención de riesgos generados por las industrias".
Botella denunció que el PP "tiene muy poco interés en solucionar el problema que afecta especialmente a algunas comarcas como l'Alcoià y el Comtat, donde todavía han sido incapaces de evitar el continuo goteo de casos y brotes, o más recientemente en Ontinyent y Xàtiva".
En este sentido, indicó que el área "acumula tres casos en 15 días y donde hasta el momento no se había dado ningún caso".
"POCA INVERSION"
El diputado achaca la incidencia de la bacteria "a la poca inversión de la Generalitat en Salud Pública". Los servicios públicos, dijo al respecto, "empiezan a ser un lujo más que un derecho en el País Valencià". Denunció también que el Consell "escamotea recursos para destinarlos a negocios 'míticos' ruinosos que están haciendo estragos en las arcas públicas".
Ante esta situación, Botella ha reclamado "más inversión en investigación pública para erradicar la bacteria, mayor control de las torres con riesgo de contaminación y una política sanitaria al servicio de los problemas reales de la ciudadanía y no del negocio de unos pocos".
Avisa, asimismo, que "la privatización de la sanidad que se inició en Alzira y alcanza ahora a Dénia y Torrevieja pondrá en peligro los servicios públicos porque quienes quieren hacer negocio con la sanidad no priorizan la prevención que en casos como la legionela es fundamental para evitar el problema".