Actualizado 19/01/2010 20:07 CET

Los europeos descienden de granjeros de Oriente Medio

cambio climático y agricultura
Reuters

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los hombres europeos descienden de los primeros granjeros que emigraron desde Oriente Próximo hace 10.000 años, según un estudio de la Universidad de Leicester en Reino Unido que se publican en la revista 'PLoS Biology'.

La invención de la agricultura es quizás el cambio cultural más importante de la historia de los humanos modernos. La mayor producción de alimentos condujo al desarrollo de sociedades sedentarias en vez de las nómadas que buscaban alimentos en su deambular. El crecimiento resultante de la población culminó en los 7.000 millones de personas que viven en la actualidad en el planeta. En Europa, la agricultura se extendió a partir del 'Creciente Fertil', una región que iba de la costa este mediterránea al Golfo Pérsico, incluyendo los Valles del Tigris y el Eufrates.

Existe mucha controversia sobre si la expansión occidental de la agricultura desde Oriente Próximo estuvo dirigida por granjeros en migración o por la transferencia de ideas y tecnologías a los cazadores-recolectores indígenas. Ahora, los investigadores han estudiado la diversidad genética de las poblaciones modernas para arrojar luz sobre los procesos implicados en estos sucesos ancestrales.

Los científicos del trabajo actual examinaron la diversidad del cromosoma Y, que pasa de padres a hijos. Según explica Mark Jobling, director del estudio, "nos centramos en el linaje del cromosoma Y más común en Europa, el que portan alrededor de 110 millones de hombres, que sigue un gradiente de sudoeste a noroeste, alcanzando casi el cien por cien de frecuencia en Irlanda. Examinamos cómo se distribuye el linaje, su diversidad en diferentes partes de Europa y su antigüedad". Los resultados sugieren que el linaje se extiende junto con la agricultura procedente de Oriente Próximo.

Patricia Balaresque, coautora del trabajo, añade que "en total, esto significa que más del 80 por ciento de los cromosomas Y europeos descienden de los granjeros que llegaron. En contraste, la mayoría de linajes genéticos maternos parecen descender de cazadores-recolectores. Para nosotros, esto sugiere una ventaja reproductiva para los varones agricultores sobre los varones cazadores-recolectores indígenas durante el cambio de la caza y recolección a la agricultura, quizá entonces era más 'sexy' ser un granjero".