Actualizado 29/03/2019 12:19:30 +00:00 CET

Un experimento sobre materia oscura no halla evidencia de axiones

Ilustración del nuevo detector de axiones
MIT

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo experimento para detectar axiones, partículas hipotéticas que se pronostica que están entre las más ligeras del universo, no ha tenido resultado positivo en su primera prueba.

   Si existen, los axiones serían virtualmente invisibles, pero ineludibles, podían representar casi el 85 por ciento de la masa del universo, en forma de materia oscura. Los axiones son particularmente inusuales porque se espera que modifiquen las reglas de electricidad y magnetismo a un nivel mínimo.

   En un artículo publicado en Physical Review Letters, el equipo dirigido por el MIT informa que en el primer mes de observaciones, el experimento no detectó signos de axiones dentro del rango de masa de 0,31 a 8,3 nanoelectronvoltios.

   Esto significa que los axiones dentro de este rango de masa, que es equivalente a alrededor de un quintillón de la masa de un protón, no existen o tienen un efecto incluso más pequeño en la electricidad y el magnetismo de lo que se pensaba anteriormente.

   "Esta es la primera vez que alguien mira directamente este espacio del axión", dice en un comunicado Lindley Winslow, investigadora principal del experimento y profesora asistente de Física en Desarrollo de Carreras Jerrold R. Zacharias en el MIT. "Estamos entusiasmados de que ahora podamos decir: '¡Tenemos una manera de buscar aquí, y sabemos cómo hacerlo mejor!'".