Actualizado 17/03/2006 15:29:02 +00:00 CET

Un experto defiende el beneficio que suponen las células madre

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Bernat Soria, aseguró ayer que la importancia de las células madre actualmente es saber el beneficio que proporcionan y no si se transforman o se generan.

Soria, que participó hoy en un ciclo de conferencias en el Museo de la Ciencia de Valladolid, se refirió así a la publicación del Journal of the American Medical Association (JAMA) en el que, a raíz de datos ya publicados, se concluye que algunas células madre no sirven para regenerar corazones infartados.

En este sentido, aseguró que una cosa es que no se pueda demostrar que una célula se transforma en otra y algo diferente es que no sean beneficiosas. Como ejemplo, indicó que en la reparación de huesos no se ha podido demostrar que unas células se hayan convertido en hueso pero sí "han ayudado a otras" a hacerlo, por lo que hay un beneficio incuestionable.

En cuanto al esfuerzo investigador en células madre en España, el doctor aseguró que "por una vez" en España se ha empezado a tiempo y si no se ha cogido el primer vagón del tren sí por lo menos "el primer tren".

A este respecto, recordó que en el proyecto del genoma humano España se quedó fuera, sin embargo en lo que se refiere a células madre se ha comenzado a la vez que los demás "y algunos grupos son pioneros" en sus campos.

Todo ello, consideró Soria, lo que va a hacer es que un sistema sanitario como el español, "que es muy bueno", pueda trasladar esos conocimientos a la aplicación, algo que "está siendo una realidad", por lo que se mostró optimista, aunque cree que no hay que separar esta investigación del resto, porque en este caso no sería funcional, es necesario continuar con investigación en biología celular, molecular, en neurociencia o en otros campos.

"Si este revulsivo social que ha significado las células madre significa que haya más dinero para investigación en todos los campos yo me doy por satisfecho", afirmó.

Durante su conferencia, el director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa mostró algunos ejemplos clínicos de la utilidad de células madre, en este caso de origen adulto, y después de origen embrionario, que sólo se experimentan por ahora en animales.

Así, trató de presentar las células madre "como un sólo campo", sin debatir sobre si son mejores las adultas o las embrionarias, porque considera que esa no es la cuestión, sino que lo importante es saber para qué son útiles cada uno de los tipos celulares. "Es como preguntar qué antibiótico es mejor, depende de para qué enfermedad", explicó.

En cuanto al futuro, Soria cree que es difícil hacer una predicción de los próximos años porque considera que está teniendo lugar una "revolución científica" y predecir es "muy arriesgado".