Expertos afirman que los alimentos enriquecidos previenen enfermedades pero no son curativos

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2003 23:45

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una guía sobre los denominados alimentos funcionales -enriquecidos con vitaminas y otras sustancias- explica que este tipo de productos pueden ayudar a prevenir factores de riesgo de algunas enfermedades pero no son curativos.

Según la doctora en Farmacia y portavoz del Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva, Lourdes Pérez-Olleros este tipo de productos son especialmente recomendables para personas con necesidades nutricionales especiales como embarazadas y niños o para personas con estados carenciales pese a que lo ideal es que consigan estos aportes con una dieta variada y equilibrada.

Los productos funcionales se han multiplicado espectacularmente en los últimos años debido al abandono de una dieta equilibrada, con menos aporte de vitaminas procedentes en frutas y verduras y más consumo de grasas procedentes de carnes. En este marco, los productos enriquecidos pueden suponer un equilibro. En la actualidad existen ya 200 tipos diferentes y "cada vez es más frecuente encontrar en los hogares españoles leche enriquecida con calcio, cereales con fibra, yogures con bífidus y zumos con aportes vitamínicos, por lo que, según explicó Pérez Olleros, "consideramos necesario iniciar una campaña informativa para que el usuario pueda escoger mejor los alimentos que consume".

Esta experta explicó que los alimentos funcionales están especialmente indicados para personas con necesidades nutricionales especiales, como embarazadas y niños, para personas en estados carenciales, para personas mayores o con intolerancias a determinados alimentos, así como para colectivos con riesgos de enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, osteoporosis y diabetes, entre otras. En su opinión, lo ideal sería seguir una dieta sana, variada y equilibrada, "con lo que no haría falta un aporte nutricional adicional", pero "la falta de tiempo para cocinar, el ritmo de vida actual y la enorme oferta de alimentos, que dificulta la toma de decisiones adecuadas, conduce a que muchas personas no sigan una alimentación equilibrada".

ALIMENTOS, NO MEDICAMENTOS

En la guía, en la que también participa la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria se desmiente que los alimentos funcionales sean curativos, ya que "son alimentos, no medicamentos", aunque sí "tienen efectos preventivos", al igual que los alimentos tradicionales como las frutas, las verduras, el pescado y la leche. Los alimentos funcionales siguen las mismas condiciones de higiene y seguridad que cualquier otro alimento y recordó que el etiquetado, la presentación y la publicidad deben especificar todos los ingredientes y no pueden atribuirles propiedades de tratamiento o curación de enfermedades.

En esta línea, sostuvo que la Unión Europea exigirá que las alegaciones sanitarias que aparezcan en el etiquetado y en la publicidad de todos los alimentos funcionales estén avaladas por estudios científicos. En la actualidad, los organismos reguladores de la UE están buscando una base científica que apoye la información sobre las propiedades beneficiosas que se asocian a estos alimentos. La guía se difundirá a través de las diferentes asociaciones agrupadas en la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), en la que se integra Avacu.

Contenido patrocinado