Fabrican una capa de invisibilidad sin necesidad de equipo especializado

Capa sólida de invisibilidad
Foto: KIT
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 17:23

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), Alemania, han desarrollado una capa de invisibilidad portátil que puede ser utilizada en clases y demostraciones de Física.

   No puede ocultar un ser humano, pero puede hacer que objetos pequeños desaparezcan de la vista sin necesidad de equipo especializado.

   Los científicos que confían en desviar la luz alrededor de un objeto para hacerlo invisible, deben encontrar una manera de compensar el aumento de la distancia por la que la luz debe entonces viajar. En un viaje por carretera, es posible resolver este problema cambiando la velocidad. La mayor distancia se compensa apretando el acelerador.

   Por desgracia, conducir la luz es un poco más difícil que un coche. Debido a que la relatividad evita que una masa de viaje más rápido que la velocidad de vacío de la luz, no hay manera de acelerar aún más la luz desviándola en el vacío o en el aire, informa The Optical Society.

   Para hacer frente a este desafío, el equipo del KIT fabricó su capa de un material de dispersión de luz. Por la dispersión de luz, el material ralentiza la velocidad de propagación eficaz de las ondas de luz a través del medio. Luego la luz se puede acelerar otra vez para compensar la longitud del camino más largo alrededor del objeto oculto.

   En esta capa, el objeto que se oculta se coloca dentro de un cilindro hueco de metal recubierto con pintura acrílica, que refleja de forma difusa la luz. El tubo se inserta dentro de un bloque de polidimetilsiloxano, un polímero orgánico dopado con nanopartículas de dióxido de titanio que lo convierten en dispersador de luz.

RALENTIZANDO LA LUZ CON DISPERSIÓN

   "Nuestro manto se aprovecha de la velocidad mucho más baja efectiva de la propagación en medios sometidos a dispersión de luz", dijo Robert Schittny, quien dirigió el proyecto de investigación. "A medida que aparentemente ralentizamos la luz, la aceleramos de nuevo en el manto para que compensar el camino más largo alrededor del núcleo no sea un problema." Si el tiempo medio que tarda la luz en viajar a través del bloque de polidimetilsiloxano es sólo de la proporción correcta para el tiempo medio que se tarda en viajar a través de la capa, el núcleo se convertirá en invisible.

   Por otro lado, esta capa completamente sólida puede ser fácilmente transportada. "Es una capa macroscópica que se puede ver a simple vista y sostenerla en las manos", dijo Schittny. "Con una linterna potente en una habitación no demasiado iluminada, es muy fácil de demostrar la ocultación. Eso significa que no hay equipo de laboratorio de fantasía, no hay microscopios, no hay post-tratamiento de los datos de medición. El efecto es simplemente que todos lo vean".

   Schittny y sus colegas esperan que su capa se utilice en aulas y laboratorios para motivar y educar a los estudiantes acerca de la Física.