MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), han identificado un factor crítico, el factor de crecimiento endotelial vascular C (en inglés vascular endotelial growth factor C ó VEGF-C), necesario para desarrollar y mantener un sistema de drenaje en el cuerpo que evite que seamos internamente "inundados" por nuestros propios fluidos. Los mamíferos desarrollan una red vascular única, el sistema linfático, que drena el exceso de líquidos de los tejidos para evitar hinchazones en las extremidades y ayuda a mantener un apropiado sistema osmótico.
Según el nuevo estudio, publicado en la última edición de la revista Nature Immunology, el factor de crecimiento endotelial vascular C es necesario para desarrollar y mantener este sistema de drenaje. En los experimentos realizados para este estudio se ha visto que los ratones carentes de la proteína VEGF-C mueren antes de nacer debido a un hinchazón exagerado de los órganos.
Incluso ratones adultos que tan solo portan una copia defectuosa de este gen, desarrollan miembros hinchados y defectos en el tráfico de células inmunes en su organismo. Los investigadores observan que VEGF-C proporciona la señal para la formación de venas linfáticas, que se distinguen de los conductos sanguíneos. VEGF-C dirige a las células que forman estos conductos para que migran a tejidos embrionarios en desarrollo y se coaliguen para formar el sistema linfático.
Los nuevos resultados indican que las mutaciones en VEGF-C pueden ser responsables de la predisposición genética humana al linfedema, una condición caracterizada por una fuerte hinchazón de las extremidades. El nuevo trabajo aumenta así nuestro conocimiento de la contención de los fluidos internos y proporciona modelos animales para testar futuras terapias potenciales para el tratamiento de pacientes con linfedema.