Actualizado 28/06/2007 13:59 CET

Los farmaceúticos advierten de que los autobronceadores no protegen del sol

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) advirtió hoy de que los autobronceadores no protegen del sol, simplemente "proporcionan un tono bronceado por reacción con la queratina", en contra de lo que la gente piensa.

Ésta no fue la única 'falsa creencia' que desmintió la Asociación SEFAC, por ejemplo intentó desterrar también la idea de que un fotoprotector muy alto impide el bronceado, afirmando que no existe ningún protector solar que proteja al 100 % de la radiación, por lo que sí se podrá broncear la piel pero de una forma más lenta.

Además, planteó la necesidad de valorar las ventajas y los inconvenientes que un bonito bronceado acarrea en la salud, ya que la exposición solar excesiva está íntimamente ligada con el aumento de la incidencia del cáncer de piel.

Esta es una de las razones por la que la que la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) advirtió hoy de la importancia que tiene una protección adecuada de los rayos del sol.Así, recalcó que los protectores solares deben ser empleados "desde el primer día hasta el último".

También dedicó un espacio a dar una serie de recomendaciones para disfrutar del sol con seguridad, entre las que destacan una exposición progresiva al sol, ya que la nueva melanina tarda en producirse 3 días aproximadamente. También afirmó que es preferible tomar el sol en movimiento.

SEFAC es una sociedad de Farmacia Comunitaria que se constituyó en el año 2001 con el fin primordial de desarrollar "líneas de trabajo que enmarquen la practica científico-profesional del farmacéutico de oficina de farmacia". También pretende promocionar el intercambio científico entre los farmacéuticos con otras sociedades científicas profesionales sanitarias.