El fuego declarado en Brandilanes (Zamora) pudo ser provocado o una reproducción de otro del día anterior

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 18 julio 2004 22:32

ZAMORA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado en la tarde de ayer en la localidad zamorana de Brandilanes que se extendió hasta la de Fonfría pudo tener su origen en otro que se produjo el día anterior en la misma zona, aunque no se descarta que pudiera ser intencionado.

Miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) se desplazaron hoy hasta el lugar del siniestro para determinar el origen del incendio.

En principio, no descartaron que el fuego haya podido ser una reproducción de otro incendio registrado el día anterior en el término municipal de Brandilanes.

Tampoco se cierra la posibilidad de que haya podido ser intencionado, ya que algunos agentes forestales aseguraron haber visto dos focos en los primeros minutos del incendio.

El servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora ya considera controlado el incendio que se declaró a primera hora de la tarde del sábado y arrasó 2.020 hectáreas de superficie, tres casas deshabitadas y una nave ganadera, según la información facilitada a Europa Press por la Delegación Territorial.

Las consecuencias del incendio fueron más graves de lo previsto inicialmente. De las más de 2.000 hectáreas de superficie afectadas, 1.077 corresponden a terreno forestal y 120 de ellas son arboladas.

Otras 940 son terrenos de uso agrícola.

El fuego, en el que hoy continúan trabajando para controlar los nuevos focos que se producen como consecuencia del intenso calor reinante en la zona, mantuvo en jaque durante todo la tarde del sábado a la población de Fonfría, ya que llegó a rodear el pueblo.

No fue necesario poner en marcha el dispositivo de evacuación, ya que el operativo consiguió controlar las llamas antes de que entraran en el casco urbano. Sin embargo, al menos una docena de vecinos tuvo que ser atendida por inhalación de humo y por crisis nerviosas. La Delegación de la Junta en Zamora desplazó hasta la zona a un equipo de psicólogos para ayudar a los vecinos a controlar el pánico.

La intensa vegetación que hay en esa zona de la provincia de Zamora, limítrofe con Portugal, y la existencia de viento durante toda la tarde obligó a pedir la colaboración de numerosos medios aéreos procedentes de Salamanca, León, Valladolid, Madrid y Toledo, además de los que existen en la provincia de Zamora.

Más de doscientas personas se implicaron durante toda la tarde en el control y la extinción de las llamas que obligaron a mantener cortada al tráfico durante toda la tarde la carretera nacional 122.

Contenido patrocinado