MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Botín invertirá 40 millones de euros en la creación de 20 empresas tecnológicas en los próximos cinco años, dentro del proyecto 'Mind the Gap', con el que pretende cubrir el "agujero de inversión existente" en el sector científico a la hora de trasladar productos e investigaciones de "gran potencial" al mercado.
El director general de la fundación, Iñigo Sáenz de Miera, ha destacado que se trata de la primera entidad que ha decidido desarrollar empresas con un fin social, una decisión tomada como "nueva vía para desarrollar" la economía del país en un momento de crisis.
Según ha señalado, el proceso para la creación de la empresa pasa por una evaluación de los proyectos por parte de las propias instituciones a las que pertenecen los científicos y, porteriormente un comité internacional, que, según ha apuntado, variará periódicamente, será quien priorice las inversiones basándose en la calidad de los proyectos y su proyección comercial.
De esta manera, la fundación quiere "evitar que grandes investigaciones, que puedan aportar numerosos beneficios para la humanidad, mueran en los laboratorios y universidades". En este sentido, Sáenz de Miera, ha asegurado que, en el sector Sanitario, "de cada 10.000 investigaciones, sólo 250 logran un desarrollo pre-clínico y, de ellas, apenas cinco consiguen alcanzar la Fase I de desarrollo y nada más que una llegará a ser un fármaco".
El director general de la Fundación Botín, ha querido destacar, que este proyecto también ayudará a los científicos en labores de gestión, coordinación y asesoramiento, con el fin de que en un plazo de dos años puedan captar inversores que den continuidad al proyecto hasta llevarlos al mercado.
La actividad de 'Mind the Gap' ya ha comenzado y, según ha explicado, como primeros pasos del programa se han puesto en marcha dos empresas que ya funcionan: Axontherapix, con la que colabora la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario del Rocío para desarrollar una nueva terapia para tratar el Parkinson; y Life Length, en la que cuenta como socios fundadores con la doctora María Blasco, y Matlin Associates, y que es la primera que utiliza la medición de telómeros, cuya longitud se relaciona con enfermedades asociadas al envejecimiento.
La científica María Blasco ha valorado esta iniciativa como un "acto de valor incalculable" y "un camino a seguir" en España en donde, a su juicio, aún cuesta invertir en Ciencia. Aún así, ha reconocido que los investigadores "tienen parte de culpa" en esta situación porque su cultura "era valorar el nivel del científico según sus publicaciones y no en que su descubrimiento pudiera ser algo en lo que se pueda invertir para la sociedad".
Por su parte, uno de los miembros del comité ejecutivo de Genetrix, Eduardo González, ha querido dar su punto de vista sobre este proyecto desde la empresa privar. En su opinión, la iniciativa de la Fundación Botín viene a "complemetar a la administración pública" por lo que ha animado a otras empresas a comenzar el camino de invertir en Ciencia.