Actualizado 03/05/2011 21:22

Garmendia: la Ley de Ciencia atraerá más a los mejores investigadores del mundo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha afirmado ante el Pleno del Senado que la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que previsiblemente respaldará esta semana la Cámara Alta, mejorará las condiciones para atraer a España a "los mejores investigadores del mundo".

A preguntas del senador socialista José Arsenio Giménez, Garmendia ha explicado que la investigación es "una actividad internacional donde la movilidad no sólo es habitual, sino que resulta imprescindible y en este escenario, todas las potencias, incluida España, compiten por atraer y mantener este talento".

Esta es la dirección en la que, según ha indicado, irá la nueva Ley de Ciencia, que se apoyará además, en el nuevo Reglamento de Extranjería, que contempla la creación de un visado específico para personal investigador que acorta los plazos de acceso a los permisos de residencia y trabajo.

Garmendia ha destacado que "España es ya un país que atrae el talento" porque "uno de cada cinco investigadores financiados" por el Ministerio de Ciencia es ya extranjero. "El Gobierno va a seguir pujando por ese talento independientemente de su nacionalidad y este nuevo instrumento será clave para lograrlo", ha añadido, en relación al visado para investigadores.