Garmendia no conoce "de primera mano" la carta de los investigadores a Zapatero

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 0:43

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que no conoce "de primera mano" la carta que han enviado investigadores científicos españoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva por título 'Por una investigación digna' y que tampoco ha tenido contacto con estos investigadores porque "no se han puesto en contacto con el Ministerio".

Tras su comparecencia en el Pleno del Senado, Garmendia ha explicado a Europa Press sobre las críticas de algunos colectivos de investigadores sobre la Ley de la Ciencia que en estos momentos está en tramitación parlamentaria, ha subrayado que "precisamente" la ley trata de recoger "todos los consensos de todos los colectivos que trabajan en el ámbito científico, que son amplios" y ha reconocido que, "muchas veces las opiniones y los comentarios son contrapuestos".

En este sentido, ha precisado que sobre el aspecto de la carrera científica hay colectivos como muchos de los 'Ramones y Cajales' que piden estabilización desde la vía funcionarial y otros, como la COSCE, que piden que la vía laboral sea la que prevalezca en la carrera científica versus a la funcionarial. "Son opiniones contrapuestas de colectivos igualmente relevantes, por un lado los jóvenes científicos y por otro las asociaciones de ciencia", ha sopesado.

Garmendia, ha insistido en que están "intentando" que en la discusión con los grupos parlamentarios se pueda llegar a un consenso que recoja la mayor unanimidad posible" de lo que la mayoría piensa que necesita el sistema de la ciencia. En todo caso, ha apuntado que "muchas" de las reivindicaciones ya están recogidas en la Ley.

HABRÁ OPORTUNIDADES PARA LOS RAMONES Y CAJALES

Por otro lado, la ministra ha augurado que "es previsible" que los 'Ramones y Cajales' cuyos contratos vencen este año y que han acabado su contrato con un buen bagaje y una buena producción "es previsible que los organismos públicos de investigación puedan contratarles". "Desde luego, va a haber oferta de empleo público suficiente", ha adelantado.

Al menos, considera que esto será así para los 23 contratos que trabajan dentro del ámbito del Ministerio de Ciencia e Innovación y sus organismos públicos de investigación, dentro de los 150 contratos 'Ramón y Cajal' que vencen en 2011. "La oferta de empleo público prevista para nuestros organismos para este año supera con crece ese número de 23", ha subrayado.

En cuanto al resto de contratos 'Ramón y Cajal' hasta los 150, ha indicado que están trabajando en instituciones científicas competencia de las comunidades autónomas y, por lo tanto, ha confesado que no puede prever cuál va a ser su itinerario o su futuro, aunque espera que, en general, las comunidades autónomas valoren el colectivo de 'Ramones y Cajales' e "intenten estabilizar estos perfiles".

De este modo, ha hecho hincapié en que respecto a este colectivo están haciendo un estudio "muy singular" porque el Ministerio quiere "entender muy bien" su situación porque son "clave para la ciencia española, donde hay un foco de talento especialmente enfocado dentro de los programas Ramón y Cajal.

Asimismo, respecto a los presupuestos de 2011, Garmendia reconoce que pasar de "unos años donde ha habido un crecimiento presupuestario sin precedentes a unos años en los que ha habido reducción presupuestaria, el tránsito nunca es fácil", pero ha manifestado que "todos" los colectivos del país se han sentido afectados y que, en este contexto de crisis, el colectivo científico también "aunque en menor medida".

Finalmente, ha asegurado que el Ministerio de Ciencia e Innovación se ha quedado fuera "prácticamente" del recorte y que mantiene casi el mismo presupuesto, del que ha dicho que sólo ha disminuido un 0,77 por ciento. Por este motivo, pronostica que se va a poder mantener "aproximadamente" los mismos niveles que en 2010 en los principales programas del Plan Nacional de I+D+i y de la Estrategia Estatal de Innovación.

Contenido patrocinado