Actualizado 15/01/2006 22:15:50 +00:00 CET

El Gobierno estima que en 2010 se producirán unos 20.000 megawatios en toda España por la energía eólica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estima que en 2010 se producirán unos 20.000 MegaWatios (MW) en toda España a través de la energía eólica, de los cuales 3.400 MW se generarán en Galicia, que se convertirá así en el principal productor.

Así lo explica el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado Celso Delgado (GP) a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que aclara que estas estimaciones se hicieron a través del Plan de las Energías Renovables 2005-2010, para cuya elaboración se mantuvieron contactos con las comunidades autónomas.

En ese plan se recoge por tanto un desglose de cuál será la porción de energía eólica producida por cada una de las comunidades españolas y, en ese sentido, el Gobierno señala que el cálculo de 3.400 MW para Galicia en 2010 la sitúa como la máxima productora española.

Sin embargo, insiste en que esta distribución "no pretende en ningún caso limitar la potencia eólica de cada región", que dependerá de la autorización concedida por las comunidades autónomas y de las limitaciones que puedan ser establecidas para garantizar la seguridad del suministro del Sistema Eléctrico Peninsular.

En esa línea, recuerda que Galicia es uno de los mayores exponentes del desarrollo eólico en España, con más de 1.800 MW eólicos instalados, de los que 850 MW han entrado en funcionamiento en los últimos tres años. Al respecto, el Gobierno añade que la estimación se ha realizado teniendo en cuenta que se mantendrá la evolución de los últimos años.