El grafeno magnético forma un nuevo tipo de magnetismo

Estructura magnética del tiofosfato de hierro
Estructura magnética del tiofosfato de hierro - UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE
Actualizado: martes, 9 febrero 2021 11:08

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han identificado una nueva forma de magnetismo en el llamado grafeno magnético, que puede señalar el camino hacia la comprensión de la superconductividad en este inusual material.

Dirigidos por la Universidad de Cambridge, los científicos pudieron controlar la conductividad y el magnetismo del tiofosfato de hierro (FePS3), un material bidimensional que experimenta una transición de un aislante a un metal cuando se comprime. Esta clase de materiales magnéticos ofrece nuevas rutas para comprender la física de nuevos estados magnéticos y superconductividad, según un comunicado de la universidad.

Utilizando nuevas técnicas de alta presión, los investigadores han demostrado lo que le sucede al grafeno magnético durante la transición de aislante a conductor y a su estado metálico no convencional, realizado solo en condiciones de presión ultra alta.

Cuando el material se vuelve metálico, permanece magnético, lo que es contrario a los resultados anteriores y proporciona pistas sobre cómo funciona la conducción eléctrica en la fase metálica. La fase magnética de alta presión recién descubierta probablemente forma un precursor de la superconductividad, por lo que comprender sus mecanismos es vital.

Sus resultados, publicados en la revista Physical Review X, también sugieren una forma en que los nuevos materiales podrían diseñarse para tener propiedades magnéticas y de conducción combinadas, lo que podría ser útil en el desarrollo de nuevas tecnologías como la espintrónica, que podría transformar la forma en que las computadoras procesan la información.