QUINTANA MARTIN GALINDEZ (BURGOS), 9 (EUROPA PRESS)
Greenpeace elevó hoy un globo aeróstático con el fin de protestar por el mantenimiento de la actividad en la central nuclear de Santa María de Garoña, en Quintana Martín Galíndez (Burgos), pese a los graves problemas de seguridad por los que atraviesa, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo.
La medida de protesta se llevó a cabo a las 8.45 horas mediante la puesta en el aire de un globo con el lema 'Garoña cierre ya', todo ello en el marco de las movilizaciones que grupos ecologistas vienen realizando y que se han intensificado a raíz de un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que se pone de manifiesto que el estado de la vasija del reactor de la central nuclear ha empeorado de forma significativa.
En el citado informe, el CSN reconoce el hallazgo de nuevas grietas en lugares inesperados en las penetraciones de la vasija del reactor y el progresivo agravamiento del ya generalizado problema de agrietamiento múltiple que sufren un 70 por ciento de estos tubos de la vasija, lo que pone en evidencia que Garoña sufre un serio problema de seguridad.
"La vida útil de Garoña está agotada, su seguridad muy degradada. Exigimos al Consejo de Seguridad Nuclear que no cierre los ojos ante esta evidencia y actúe con responsabilidad de cara a los ciudadanos y al medio ambiente", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.
El colectivo considera que, al igual que ya se ha hecho con Zorita, el CSN debe programar el cierre de Garoña para una fecha inmediata.