Actualizado 30/05/2007 21:35 CET

La gripe aviar golpea dos provincias más del norte de Vietnam tras la aparición de 1.100 patos y gansos muertos

HANOI, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La gripe aviar ha golpeado dos provincias más del norte de Vietnam, ya que han aparecido más de 1.100 patos y gansos muertos que no habían sido vacunados, por lo que las autoridades han hecho un llamamiento al país para estar vigilante en la lucha contra la expansión del virus.

Según un comunicado colgado en la página web del Departamento de Salud Animal del Gobierno, numerosas granjas de las provincias de Vinh Phuc y Ha Nam han resultado afectadas, ya que los resultados de las pruebas han verificado que los patos y gansos que han aparecido muertos estaban infectados con el virus H5N1.

En el texto se afirma que las autoridades han desinfectado y matado a las restantes 7.000 aves de las granjas donde se detectaron los 1.100 casos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Cao Duc Phat, ha solicitado a los líderes provinciales que extremen la supervisión de todos los niveles de sus administraciones, al tiempo que urgió a estas regiones a que respondan rápidamente cuando sean descubiertos nuevos brotes para prevenir la expansión del virus, que se ha extendido a otras diez provincias vietnamitas.

La semana pasada, el Gobierno confirmó el primer caso de gripe aviar detectado en el país en 18 meses, un hombre de la provincia Vinh Phuc, en el norte del país que se está recuperando en Hanoi. Al menos 42 personas han muerto de gripe aviar en Vietnam, pero ninguna de ellas después de noviembre de 2005.