Herschel capta un àrea de formación estelar en la nebulosa de Orión

Actualizado 21/03/2014 16:11:03 CET
La ESA capta la imagen de una zona de formación de estrellas en Orión
Foto: ESA

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha remitido una imagen de sus sondeos en la que se observa una región de Orión A en que la formación de estrellas es especialmente intensa. La imagen se corresponde con una parte de la nebulosa de Orión, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, en la espada de la constelación del gigante Orión, bajo las tres estrellas que forman el "cinturón" de esta formación celeste, según ha explicado la agencia.

   La nebulosa se corresponde con la región brillante situada en el centro de la imagen, mientras que en las zonas donde la formación de estrellas es más intensa, se observan algunos tirabuzones alejándose de la nube principal. A su vez, en el centro de la nube de polvo y gas se observan algunos focos de luz puntuales provenientes de "protoestrellas" que pronto se encenderán e iluminarán la región con una intensa radiación, según ha indicado ESA.

   La actividad de formación de las estrellas y la intensa radiación que emiten los astros recién nacidos provoca que grandes masas de polvo y gas de la nube en que se han gestado sean arrastradas dando lugar a formas diversas que se pueden observar en la imagen, y entre las que destaca un anillo formado de estos materiales sobre una espina que recorre la imagen de abajo a arriba en zizag y que está compuesta por material más "frío".