28 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/02/2009 19:30:52 CET

Las hormigas se comunican entre ellas frotando sus pechos

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos de las universidades de Turín y Oxford desvelaron el proceso que siguen las hormigas para comunicarse entre ellas en el interior de sus nidos, con la emisión de diversos sonidos que generan frotando sus pechos entre ellas y con los que la reina "envía instrucciones a las obreras".

Según informó hoy el Daily Mail Reporter, los investigadores insertaron diminutos micrófonos y altavoces en miniatura en sus nidos y fueron capaz de registar, por primera vez, las órdenes de la hormiga reina. Además, las grabaciones permitieron constatar que otros insectos "son capaces de imitar estos sonidos", de modo que logran convertirlas en sus esclavas.

Así, demostraron que la gran mariposa azul 'Rebel' entrena a las hormigas para que se encargen del cuidado y la alimentación de sus crías o que los gusanos jóvenes "pueden emanar un olor similar al de las hormigas rojas", para que éstas les conduzcan a sus nidos y, una vez en su interior, conseguir comida reproduciendo el sonido de la reina.

En esta línea, los científicos destacaron que, en tiempos de escasez de alimentos, las trabajadoras llegan a matar a sus propias larvas para entregárselas a los gusanos como alimento y así convertirse en hormiga reina. Todos estos descubrimientos "servirán para diseñar exitosas estrategias de conservación de estas peculiares especies", según concluyeron.