MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El telescopio espacial de la ESA y la NASA Hubble ha descubierto un fenómeno denominado 'vampirismo' que rejuvenece algunas estrellas antiguas. De hecho, los científicos han observado dos de estos cuerpos estelares 'más jóvenes' en el cluster 'Messier 30' hace unos pocos miles de millones de años, según informan ambas agencias espaciales.
Las estrellas situadas en los clusters son generalmente viejas, con edades comprendidas entre los 12 mil y los 13 mil millones de años. Sin embargo, una pequeña fracción de ellas parece que son "significativamente" más jóvenes que la media de cuerpos estelares que 'habitan' en el cúmulo.
En concreto, han estudiado la 'rezagada azul', como así la llaman, que se formó hace 13 millones de años y fue descubierta en 1764 por Charles Messier. Además, ésta se sitúa a unos 28.000 años luz de la Tierra.
No obstante, a pesar de que este tipo de estrellas se conoce desde 1950, su proceso de formación está todavía sin resolver por los astrofísicos. Este último estudio da un paso adelante y revela que algunas estrellas pueden rejuvenecerse por colisiones cósmicas.