Actualizado 25/07/2006 13:04:21 +00:00 CET

Identifican una proteína que mantiene inactivas las células madres de la piel

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Reino Unido en Londres han identificado una proteína que mantiene inactivas las células madre de la piel humana, en un estado de no proliferación. Esta proteína, la Lrig1, ha sido implicada con anterioridad en la soriasis y el cáncer de piel. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos estudiaron la expresión de la proteína en células madre aisladas de piel humana y descubrieron que la proteína Lrig1 disminuía la sensibilidad de las células madre para dirigir moléculas que se unieran al receptor del factor de crecimiento epidermal (FCE).

Los investigadores descubrieron que demasiada Lrig1 evitaban la proliferación de las células de la piel. Cuando la producción de Lrig1 se anulaba o "silenciaba", las células madre producían más cantidad de receptor de FCE sobre la superficie celular, activaban los mecanismos bioquímicos que participaban en la proliferación celular y comenzaban a dividir y expandir su población.

Los científicos señalan que la función de Lrig1 es mantener a las células madre en un estado de inactividad hasta que se hace necesaria su división y producción de células hijas.

Estos descubrimientos también muestran cómo Lrig1 podría participar en la enfermedad ya que ha sido implicada en la psoriasis y en el cáncer de piel.