Actualizado 14/02/2006 15:25:41 +00:00 CET

Los individuos mayores de 55 años con asma tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los individuos mayores de 55 años con asma tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio de la Universidad de Adelaida (Australia) que se publica en la revista 'CHEST'. La investigación también revela que los adultos con este trastorno son dos veces más propensos a sufrir enfermedad cardiaca y otros trastornos crónicos de la salud.

El estudio muestra que los adultos con asma de más de 55 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer, en comparación con adultos sin asma. Además, la investigación muestra que los adultos con asma son dos veces más propensos que aquellos que no padecen la enfermedad a sufrir de al menos uno de los trastornos crónicos asociados a ella, incluyendo la enfermedad cardiaca, diabetes, artritis, ictus, cáncer y osteoporosis.

Según Robert J.Adams, autor principal del estudio, el asma y las enfermedades asociadas a la alergia están a menudo vinculadas con niveles reducidos de cáncer. Sin embargo, señala Adams, este estudio descubrió un mayor riesgo de cáncer entre los pacientes de más edad con asma.

Los investigadores analizaron a 7,619 adultos con y sin asma y cómo las enfermedades crónicas asociadas afectaban a su calidad de vida. De forma global, los adultos con asma fueron dos veces más propensos que aquellos sin la enfermedad a informar de otras enfermedades crónicas, sobre todo enfermedad cardiaca e ictus.

Según los científicos, en el caso de aquellos con más de 55 años, el cáncer fue especialmente más prominente que en adultos de menos de esta edad. Excepto la diabetes, todas las condiciones crónicas fueron más comunes en las personas de mayor edad. En aquellos de edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, la artritis fue el trastorno más frecuente.