Investigadores de la UIB encuentran semejanzas entre el sueño de los recién nacidos y la vigilia de los reptiles

Europa Press Ciencia
Actualizado: sábado, 20 marzo 2004 11:00

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Departamento de Fisiología Animal de la UIB, en colaboración con científicos de la Universidad canaria de La Laguna, han lanzado una hipótesis en contra de la corriente científica mayoritaria, y defienden que una fase del sueño de los seres humanos, y en especial el de los recién nacidos, guarda semejanzas con el estado de vigilia de los reptiles.

El estudio parte de la teoría de que la vigilia del mamífero es una consecuencia del desarrollo de la corteza cerebral desde su origen 'reptiliano' y que, en el proceso evolutivo que va de los reptiles a los mamíferos, habríamos asistido a una redistribución en las fases del sueño y la vigilia en ambos grupos de animales.

En primer lugar, los científicos se propusieron el estudio del ciclo del sueño, que en los humanos adultos consta de dos fases. La primera de ellas, de 'onda lenta' o no-REM, provoca un ritmo respirtatorio regular y el descenso del consumo energético del cerebro hasta niveles mínimos, aunque el nivel de relajamienrto muscular no es completo.

Transcurridos unos noventa minutos, el individuo entra en la fase REM, en la que la relajación muscular es completa, la respiración y el ritmo cardíaco son irregulares y se produce un movimiento rápido y muy característico de los ojos.

En esta fase, el gasto energético cerebral es alto, coincidiendo con el período 'onírico' del sueño. En condiciones normales, las dos fases de sueño se alternan de un modo regular, con ciclos de una hora y media de duración.

HIPÓTESIS: SUEÑOS 'REPTILIANOS'

El grupo comprobó que, en la mayor parte del sueño, (cerca de un 70 por ciento), los bebés se encuentran en fase REM, momento en el que la respiración guarda muchas semejanzas con el estado de vigilia de los reptiles.

El objetivo final es controlar, mediante un tratamiento, la respiración de los recién nacidos que presenten algún riesgo de sufrir 'muerte súbita', una patología que se ve puede desencadenar por la presencia de otros factores, como una mala posición del cuerpo, un exceso de temperatura o algún tipo de patología respiratoria.

La UIB se encargó de las pruebas con reptiles, a los que se les implantaron electrodos para obtener electroencefalogramas y cardiogramas, además de controlar el ritmo respiratorio. Por su parte, la Universidad de La Laguna está llevando a cabo pruebas con recién nacidos.

Contenido patrocinado