MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La lactancia materna ayuda a proteger a los bebés contra el asma alérgica, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Chemical Biology'. Los alérgenos del aire pueden pasar de la madre al niño a través de la leche materna, lo que crea una tolerancia al alérgeno en el bebé.
El asma alérgica afecta a 300 millones de personas en todo el mundo y se caracteriza por obstrucción de las vías respiratorias en respuesta a la exposición a alérgenos. Su prevalencia ha crecido en las últimas décadas, probablemente debido a cambios en los factores ambientales. De hecho, la exposición a los antígenos ambientales durante la infancia reduce la probabilidad de desarrollar asma.
Los científicos, dirigidos por Valerie Julia, investigaron si la exposición de ratones hembra que estaban dando de mamar a un alergeno del aire, la ovalbúmina, afectaba al desarrollo de asma en la camada.
Los resultados mostraron que la ovalbúmina era transferida de forma eficaz de la madre al neonato a través de la leche, conduciendo al desarrollo de tolerancia inmunológica. La inducción de tolerancia se basó en la presencia del factor de crecimiento beta transformante y estaba mediada por los linfocitos T CD4+ reguladores, pero no requirieron la transferencia de inmunoglobulinas a través de la leche.
La transferencia mediada por la leche materna de un antígeno al neonato puede dar lugar a la inducción de tolerancia oral, lo que conduce a protección específica al antígeno de asma alérgico. Estas observaciones pueden allanar el camino al diseño de nuevas estrategias para evitar el desarrollo de enfermedades alérgicas.