MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto lanzar este viernes el satélite en miniatura Prova-V. Se trata de un aparato que monitorizará cada dos días el crecimiento de la vegetación en la Tierra, así como los cambios en la cubierta terrestre.
Según ha informado la ESA, si no hay contratiempos, el satélite despegará a las 04.06 horas (hora peninsular) del sábado, 4 de mayo, a bordo del lanzador Vega y desde el Puerto Espacial Europeo de Korou, en la Guayana Francesa.
Prova-V, que continuará el legado del instrumento 'Vegetation' de los satélites Spot-4 y Spot-5, porta una cámara multiespectral y, a pesar de su reducido volumen de menos de un metro cúbico, ayudará a evaluar el impacto climático, gestionar los recursos hidrológicos, monitorizar las cosechas y estimar la seguridad alimentaria.
Además, está equipado con sensores en las bandas de la luz azul y roja y en el infrarrojo cercano y medio. Estas cuatro bandas espectrales le permitirán estudiar la cubierta del terreno y distinguir el tipo de plantas o cosechas.
Proba-V ofrece una resolución de 350 metros en todo su campo de visión y de 100 metros en el nadir, con lo que podrá proporcionar una clara imagen de la salud de la vegetación de nuestro planeta. Tras eliminar las nubes de las imágenes, Proba-V ofrecerá un mosaico completo de la cubierta del terreno cada diez días.
Esta misión están financiada a través del Programa General de Apoyo a la Tecnología (GSTP) de la ESA, que fomenta el desarrollo de tecnologías innovadoras para el espacio y el mercado en general. La serie de satélites Proba engloba a los satélites más pequeños de la ESA, todos ellos con un volumen inferior al metro cúbico. Prova-V es la primera misión con un carácter más operacional que experimental, según ha indicado la agencia espacial.