Actualizado 14/02/2013 15:39

El LHC comienza su apagón técnico

LHC
JULIAN HERZOG/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ha comenzado este jueves su apagón técnico de dos años, concluyendo con éxito los primeros tres años de funcionamiento, según ha informado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Así, el LHC comienza ahora su primera gran parada. En los próximos meses se desarrollarán importantes trabajos de consolidación y mantenimiento en toda la cadena de aceleradores del CERN. Concretamente, se va a preparar el LHC para funcionar a mayor energía, y los experimentos se someterán a un mantenimiento crucial.

El LHC tiene previsto reanudar su funcionamiento en 2015, aunque el resto del complejo de aceleradores del CERN volverá a ponerse en marcha en la segunda mitad de 2014.

"Hay un importante trabajo de consolidación que hacer en todo el complejo de aceleradores del CERN, así como en el propio LHC", ha explicado el director de Aceleradores y Tecnología del laboratorio, Steve Mayers, que ha señalado que, "esencialmente se van a reconstruir las conexiones entre los imanes del LHC, para que en 2015 alcance su energía de diseño de 7 teraelectonvoltios por haz".

Los expertos han valorado el primer ciclo de funcionamiento del LHC como "exitoso" y han destacado sus importantes avances en Física, incluyendo el descubrimiento de una nueva partícula que cada vez se parece más al buscado bosón de Higgs. Además, en las últimas semanas de funcionamiento se sobrepasó la cifra de 100 petabytes de datos almacenados en el CERN, cantidad equivalente aproximadamente a 700 años de películas en alta definición.

El director general del CERN, Rolf Heuer, ha señalado que existen "todas las razones para estar muy satisfechos con los primeros tres años del LHC". "La máquina, los experimentos, los sistemas de computación y todas las infraestructuras se han comportado de forma brillante, y tenemos un descubrimiento crucial en nuestro haber", ha apuntado.

En este sentido, el director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci, ha indicado que "habrá mucha física que hacer durante el LS1, y no solo en el LHC". "El LHC es el buque insignia del programa experimental del LHC, pero es solo uno de los componentes de una variada infraestructura de investigación. Los demás experimentos del CERN tienen en marcha análisis, por lo que espero muchos resultados interesantes a medida que avance el LS1", ha concluido.