LLega el primer casco de realidad virtual que incorpora los cinco sentidos

Actualizado 04/03/2009 19:27:07 CET
EPSRC

LONDRES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer casco de realidad virtual que puede estimular a la vez los cinco sentidos con un alto grado de realismo ha sido presentado hoy en un importante congreso científico en Londres, el 'Pioneers 09'. Una versión evolucionada de este aparato permitirá, algún día, que podamos visitar cualquier lugar y en cualquier momento de la historia como 'turistas virtuales'.

Financiado por el Engineering and Physical Research Council (EPSRC), científicos de las Universidades de York y Warwick aseguran que han sido capaces de acumular la necesaria capacidad tecnológica para hacer esto posible, en un proyecto denominado 'Hacia la Virtualidad Real'.

La 'Virtualidad Real' es un término acuñado por el equipo para denominar su objetivo de proporcionar experiencia 'real', gracias a la cual todos los sentidos se vean estimulados de forma que el usuario adquiera una experiencia perceptiva por inmersión, durante la cual no pueda determinar si se trata de algo real o imaginario.

Los investigadores de York y Warwick se han unido a especialistas de las universidades de Cradford y Brighton para desarrollar el 'casco virtual', un nuevo aparato de 'virtualidad real' que puede estimular todos los sentidos de forma mucho más realista que ningún otro ensayo realizado hasta ahora.

Este aparato incorpora electrónica y capacidades de software desarrolladas de forma específica, y podría ayudar a desarrollar los beneficios potenciales de esta tecnología en ámbitos tales como la educación, los negocios o la protección ambiental. Un prototipo de este casco especial ha sido presentado hoy en la feria 'Pioneers 09' en Londres.

El profesor David Howard, de la Universidad de York y científico al frente del proyecto, declaró que "los proyectos de realidad virtual se han centrado tradicionalmente en uno o dos de los cinco sentidos -- habitualmente la vista y el oído--. No sabemos de ningún otro grupo de inevstigación en el mundo que esté trabajando en un proyecto basado en los cinco sentidos --es decir, tacto, olfato y gusto, incluidos--".

Asi, el olfato será generado electrónicamente por una nueva técnica basada en un dispositivo con olores predeterminados. Mientras, el gusto será porporcionado por una sensación de textura relacionada con algo que esté en la boca, mientrad ispositivos táctiles nos darán la sensación de tocar cosas, explicó en declaraciones difundidas en la web del EPSRC recogidas por Europa Press.