Actualizado 02/09/2006 20:00:12 +00:00 CET

Más de 2.000 ancianos y discapacitados de Baleares fueron atendidos en 2005 a través de la teleasistencia domiciliaria

PALMA DE MALLORCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.025 personas mayores, discapacitados físicos y enfermos crónicos fueron atendidos en 2005 a través de la delegación balear del servicio de Teleasistencia domiciliaria que, desde 1995, se encarga de proporcionar protección, seguridad, tranquilidad y compañía a cualquier hora del día por vía telefónica a usuarios de 47 municipios de las islas.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Teleasistencia en Baleares, Marisa Picornell, puntualizó que este servicio, que se puso en marcha con el objetivo de prestar servicios dirigidos a reforzar la autonomía personal y favorecer la permanencia de las personas con dependencia en su propio domicilio, da cobertura así al 2,58 por ciento de los ancianos de Baleares.

En la actualidad, el servicio de Teleasistencia atiende a 2.997 personas, de las cuales 2.819 pertenecen al programa de teleasistencia domiciliaria del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) mientras que 178 son usuarios privados.

En concreto, la compañía recibió en 2005 un total de 111.975 alarmas provenientes de los 2.025 usuarios, frente a las 91.088 llamadas procedentes de 1.620 personas que en 2004, mediante el uso de equipos de alta tecnología instalados en sus domicilios, se pusieron en contacto con el personal de la empresa, quien a su vez dispone de sistemas informáticos y de emergencia para poder dar servicio a los usuarios.

Según Picornell, las previsiones para 2007 indican que el número de personas atendidas se incrementará en un 61 por ciento respecto a este año, al tiempo que afirmó no disponer de las cifras de usuarios que formaban parte del servicio cuando se puso en marcha, "aunque sí puedo asegurar que hemos crecido mucho en los últimos años".

"Teleasistencia se basa en la capacidad y la dedicación de su personal, a la vez que reserva una especial atención a la selección y formación de las personas que se incorporan a la empresa", aseveró la delegada de Teleasistencia en las islas.

Servicios de Teleasistencia tiene su sede en Madrid y cuenta con cuatro delegaciones territoriales como son las de Baleares (que cuenta con oficinas en Palma, Menorca e Ibiza), Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana. En la actualidad la compañía atiende a nivel nacional a casi un total de 30.000 ancianos y discapacitados.