Actualizado 19/05/2011 21:25

La materia oscura gobierna la expansión del Universo

Universo cercano
Dr Chris Fluke

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de 200.000 galaxias a lo largo de cinco años, que se remonta a siete mil millones de años en el tiempo cósmico, ha dado lugar a una de las mejores confirmaciones de que la energía oscura está impulsando nuestro universo a velocidad en aceleración.

El estudio utilizó datos de la nave espacial de la NASA Galaxy Evolution Explorer y del Telescopio Anglo-Australiano de Siding Spring Mountain.

Los resultados ofrecen un nuevo soporte para la teoría a favor de que la energía oscura funciona como una fuerza constante, uniforme, que afecta al universo y propulsa su expansión fuera de control. Sin embargo, están en contradicción con una teoría alternativa, donde la gravedad, no la energía oscura, es la fuerza que empuja a la separación en el espacio. De acuerdo con esta teoría alternativa, con la que los resultados del nuevo estudio no son coherentes, el concepto de Albert Einstein de la gravedad está equivocado, y la gravedad repele en lugar de atraer cuando actúa a grandes distancias.

"La acción de la energía oscura es como si se tira una pelota en el aire, y se mantiene una aceleración hacia arriba en el cielo cada vez más rápida", dijo Chris Blake, de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, Australia. Blake es el autor principal de dos artículos que describen los resultados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

"Los resultados nos dicen que la energía oscura es una constante cosmológica, que Einstein propuso. Si la gravedad fuera la culpable, entonces no estaríamos viendo los efectos constantes de la energía oscura a través del tiempo."

Se cree que la energía oscura domina nuestro universo, lo que representa alrededor del 74 por ciento de la misma. La materia oscura, una sustancia poco menos misteriosa, representa el 22 por ciento. La llamada materia normal, cualquier cosa con átomos, o la materia que compone los seres vivos, los planetas y las estrellas, es sólo aproximadamente el cuatro por ciento del cosmos.