Actualizado 07/01/2007 22:12 CET

Al menos 75 muertos en Kenia por la Fiebre del Valle del Rift

GARISSA (KENIA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 75 personas murieron en Kenia de una fiebre hemorrágica denominada Fiebre del Valle del Rift (FVR) durante las últimas tres semanas y otras 183 están infectados con el virus, según el máximo responsable médico de la Provincia del Noreste, Ahmed Omar Ahmed.

La cifra total de víctimas podría ser aún mayor debido a que las cifras sólo reflejan los fallecimientos de los adultos de la región. Este nuevo brote de FVR provocó la primera muerte a mediados de diciembre.

Esta enfermedad se extiende mayoritariamente por las provincias del Noreste o Costera, una zona muy castigada por las lluvias torrenciales durante el mes pasado. Las precipitaciones provocaron inundaciones y generaron un caldo de cultivo propicio para los mosquitos, que transmiten esta enfermedad del ganado a los humanos.

Los mosquitos infectados depositan sus huevos en la tierra, unos huevos que pueden resistir grandes periodos de sequía y sólo eclosionan cuando se dan las condiciones apropiadas para su propia reproducción, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote de la enfermedad también se ha extendido a la Provincia del Noreste debido a la violación de una prohibición de venta de carne y leche impuesta el pasado mes de diciembre, explicó Ahmed.

Las personas también pueden ser infectadas por el virus de la FVR mediante las transfusiones de sangre, el intercambio de fluidos corporales o por el contacto con ganado contagiado. La ingestión de leche producida por animales infectados también podría extender esta enfermedad.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Los asistentes a una fiesta atacan con piedras a la Guardia Civil al grito de "pandemia de mierda"