MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía Merck Farma y Química recordó que no hay ningún tipo de problema para adquirir su antidiabético oral, comercializado bajo la marca de 'Dianben', frente a los problemas de desabastecimiento de la única presentación genérica de dicho fármaco en España, anunciado recientemente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. "Hay que evitar que se origine una innecesaria alarma social", precisó hoy el laboratorio.
En concreto, 'Dianben' está producido por Laboratorios Bol, (empresa perteneciente al Grupo Merck) y tiene el mismo principio activo e idéntica formulación que el genérico metformina, indicado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II.
Así, este laboratorio garantiza que "en ningún momento llegue a producirse un vacío terapéutico en las farmacias españolas que afecte a las personas que padecen esta patología".
La actual situación de desabastecimiento se debe a que existe una "sobredemanda" del fármaco que ha provocado problemas de suministro, y que ha llevado a la compañía que produce el genérico (Sandoz) a solicitar a Sanidad la autorización de un fabricante alternativo, como ya ocurre en otros países europeos con el mismo producto.