El nivel del mar subiría la mitad de lo pensado de colapsarse la capa de hielo de la Antártida Occidental

Reuters
Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 12:11


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un colapso de la placa de hielo de la Antártida Occidental elevaría el nivel del mar, de media, alrededor de la mitad de lo que se había previsto con anterioridad, aunque su impacto sobre las áreas costeras seguiría siendo devastador, según un estudio de la Universidad de Bristol en Reino Unido que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores explican que el lecho de la placa de hielo de la Antártida Occidental se sitúa bajo el nivel del mar por lo que podría colapsar rápidamente si el hielo del suelo de alrededor de sus extremos desapareciera.

Los científicos consideran un episodio de este tipo improbable pero aún así creen que es necesario conocer qué cantidad de nivel del mar podría esperarse que subiera si se produjera. Estudios anteriores han estimado que la porción inestable de la capa de hielo contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar entre 5 y 7 metros.

Los científicos, dirigidos por Jonathan Bamber, han vuelto a evaluar estos datos utilizando nuevas medidas de la geometría de la capa de hielo y de las variaciones sutiles en la forma de la Tierra.

Los autores concluyen que un rápido colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental produciría un aumento del nivel del mar de aproximadamente 3 metros, de media, con importantes diferencias entre regiones. Los investigadores creen que el mayor incremento se produciría en las costas este y oeste de los Estados Unidos.