El Nobel de Química abre la puerta a "una medicina futurista"

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 18:46

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los avances distinguidos con el Nobel de Química 2016 servirán para el desarrollo de una medicina futurista, que utilice máquinas moleculares para llevar el tratamiento al punto donde se precisa.

   "Se podrá atajar enfermedades mediante la inyección en venas de robots diminutos, teniendo una función similar a la de una dosis de antibiótico; una molécula capaz de curar una enfermedad", declaróel catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Real Sociedad Española de Química, Nazario Martín.

   En cualquier caso, Martín ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que "no se trataría de enfermedades tal como se conocen en la actualidad, sino de una medicina en la que las moléculas hagan un viaje para buscar cosas de manera selectiva y acabar con el problema".

   De esta forma, el científico ha señalado que, de un modo coloquial, el trabajo desarrollado por Jean-Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa, "acerca a la visión de la realidad lo mostrado en la película de Richard Fleischer 'Un viaje alucinante', en la que los científicos viajaban por las venas". "Es probable que muchas enfermedades del futuro se atajen a nivel molecular o influyendo sobre genes y para eso, se necesitará moléculas que reaccionen ante estímulos", ha indicado.

LA CIENCIA POR DELANTE DE LA TECNOLOGÍA

   No obstante, ha matizado que "la ciencia siempre va por delante de la tecnología y, aunque se trata de un enorme hecho científico, tendrán que pasar décadas para darle una aplicación practica". "Por ejemplo, hoy nadie duda de la importancia de los cristales líquidos que utilizamos para las pantallas o relojes, pero debemos echar la vista atrás y recordar que se descubrieron hace cien años", ha apuntado.

   Al margen de suposiciones, Martín ha explicado que el trabajo de los tres científicos desarrolla "moléculas inteligentes capaces de realizar una función frente a un estimulo y que, en cierto modo, esto es lo que hace una maquina a la que le das energía y es capaz de realizar un trabajo". Así, ha indicado que "son capaces de hacer un trabajo a nivel molecular -la escala del nanómetro- y no a escala macroscópica, a la que se está acostumbrado".

   De esta forma, "por primera vez las moléculas pueden comportarse como si fuesen objetos macroscópicos, similar a un motor de unas 10.000 veces más pequeñas que un motor normal".

   Igualmente, el científico, que también es director adjunto del IMDEA Nanocienca y presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), ha indicado que el trabajo premiado por la academia sueca de los Nobel "lleva la química a una nueva dimensión" y ha añadido que "en esta ocasión y en esta categoría, no se queda ningún español por el camino".

   Martín, amigo de los tres premiados --con Bernard Feringa estuvo hace dos semanas en Sevilla-- ha afirmado que el Nobel se lo llevan "tres grandes investigadores europeos, tres grandes científicos y tres grandes personas".