Un nuevo modelo molecular de datado proporciona fechas más precisas de la evolución de la vida en la Tierra

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 12 octubre 2004 12:00

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio, publicado en la última edición de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), explica un modelo de Reloj Molecular para el estudio de la historia de los seres que han ido habitando la Tierra. El tiempo de los acontecimientos evolutivos de la vida en la Tierra se diferencia dependiendo de si los científicos emplean métodos de datado moleculares o fósiles.

El modelo del Reloj Molecular, se basa en la acumulación constante de sustituciones de ADN y proteínas a lo largo del tiempo.

Generalmente produce fechas más antiguas que las del registro de fósiles.

El nuevo estudio, desarrollado ahora por especialistas de Université Montpellier (Francia) puede reducir esta discrepancia. Los investigadores han estudiado las sustituciones en un conjunto de 129 genes y han examinado más de 30.000 posiciones de aminoácidos en proteínas de 36 animales, hongos, plantas y protistas.

Después han recurrido al método estadístico Bayesiano, que ajusta los resultados basándose en los datos que van llegando, para conseguir nuevas estimaciones de datados. Los investigadores indican que este método posee distintas ventajas sobre los modelos más antiguos, ya que toma en cuenta la incertidumbre de los datos paleontológicos y no presupone un índice evolutivo constante, que era requerido por previos modelos.

Los especialistas demuestran que los reinos eucarióticos se diversificaron hace entre 950 millones y 1.259 millones de años; los animales divergieron de los coanoflagelados hace entre 761 millones y 957 millones de años y la división entre protosomas y deuterosomas se dio hace entre 642 millones y 761 millones de años. Este sistema, según los investigadores, puede ayudar a un futuro refinamiento del calendario evolutivo.

Contenido patrocinado