MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los primeros seis de los 18 segmentos que formarán el espejo primario para observaciones del futuro telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA, han completado las pruebas criogénicas finales. La serie de pruebas de diez semanas incluyó dos ciclos en las que los espejos se enfriaron hasta -228 grados centígrados, y luego de nuevo a temperatura ambiente para asegurar que los espejos responden como se espera a las temperaturas extremas del espacio
Un segundo grupo de seis conjuntos de espejo será probado finales de julio para comenzar la prueba, y la serie final de seis llegará en el otoño. El lanzamiento del considerado sucesor del veterano telescopio Hubble está previsto a partir de 2014.
La instalación criogénica y de rayos X en el Centro Marshall de Vuelo Espacial en Huntsville, Alabama, donde se realizan estas pruebas, proporciona el entorno similar al espacial necesario para ayudar a los ingenieros a medir cómo funcionaran las fuentes de imagen infrarroja del telescopio una vez en órbita.
Cada segmento del espejo mide aproximadamente 1,3 metros de diámetro para formar el pie de 6.5 metros, un montaje hexagonal del espejo del telescopio, crítico para observaciones en el infrarrojo. Cada una de las 18 partes del espejo hexagonal pesa aproximadamente 40 kilos. Los espejos están hechos de un metal ligero y fuerte llamado berilio, y recubierto con una capa microscópica de fino oro para permitir al espejo recoger de manera eficiente la luz infrarroja.