'El origen de las especies' de Darwin cumple 150 años

Charles Darwin
Charles Darwin - Wikimedia Commons
Publicado: lunes, 23 noviembre 2009 13:28

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

'El origen de las especies', la obra más conocida de Charles Darwin, cumple este martes su 150 aniversario. Resultado de las observaciones recogidas durante su viaje a bordo del HMS Beagle entre 1831 y 1836, Darwin expuso en 'El origen de las especies' su idea de la selección natural como base para la posteriormente denominada 'Teoría de la Evolución'.

Esta obra está considerada como la base de la teoría de la evolución y de la selección natural. En un lenguaje directo y coloquial, Darwin fue capaz de explicar de manera sencilla que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno.

En conmemoración, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) celebra este martes una lectura continuada en la que participarán destacados científicos e historiadores, así como el público en general. A lo largo de este año, en el que se celebra el bicentenario del nacimiento de este científico, tanto el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como el Museo Nacional de Ciencias Naturales han llevado a cabo diversos eventos conmemorando el trabajo y la figura de Darwin.