Los pacientes que autogestionen los anticoagulantes podrían reducir su riesgo de mortalidad hasta en un 39%

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 10:02

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes capaces de controlar su medicación de anticoagulantes orales de warfarina podrían reducir hasta en un 39 por ciento su riesgo de mortalidad de todo tipo, según un metaanálisis de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que se publica en la revista 'The Lancet'.

Los expertos explican que los agentes anticoagulantes orales reducen la probabilidad de trombosis. Sin embargo, mucho de su potencial no se desarrolla porque el tratamiento no se utiliza o su uso no es el correcto. La terapia con warfarina requiere de un análisis regular y un ajuste adecuado de la dosis.

Según los investigadores, algunos dispositivos permiten realizar análisis en casa y a los pacientes comprobar si las dosis tomadas son las adecuadas. Estas pruebas ayudan a los pacientes a ajustar por sí mismos el tratamiento o contactar con un especialista para recibir el ajuste de dosis adecuado. Este autocontrol puede ser más conveniente para los pacientes, sin embargo no existían datos clínicos seguros de resultados para apoyar su uso hasta ahora.

Los científicos recogieron datos de 14 estudios que analizaban la autogestión del paciente. Descubrieron que esta práctica conducía a una reducción del 55 por ciento en los episodios tromboembólicos, una reducción del 39 por ciento en todos los tipos de mortalidad y un 35 por ciento en la reducción de hemorragias mayores cuando se comparaba con aquellos pacientes que no ejercían este control de su tratamiento.

Según los investigadores, los pacientes que podían controlar tanto sus pruebas de autocontrol como el ajuste de la dosis del medicamento, tenían menos episodios tromboembólicos y menos mortalidad que aquellos que sólo llevaban el control de su estado sanguíneo.

Según Carl Henegan, autor principal del estudio, los análisis en casa pueden mejorar la calidad de la terapia oral anticoagulante, ya que los pacientes tomarían la dosis más adecuada de medicamento que requiere su organismo, por lo que aumentarían los beneficios y descenderían los perjuicios de tomar una cantidad de medicación que no se ajusta a sus necesidades.

Contenido patrocinado