Padecer cáncer no depende de la personalidad, según un estudio

Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 24 enero 2005 11:00

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague (Dinamarca) desmiente las hipótesis que asocian estilos de personalidad basados en el neuroticismo y la extraversión con factores de riesgo en el desarrollo de tumores. Los resultados de la investigación se publican en la revista 'Cancer'.

Según los científicos, no existe asociación entre dos tipos específicos de personalidad, la neurótica y la extrovertida, y el cáncer. Los expertos tampoco han encontrado evidencias que muestren que el tipo de personalidad conduzca indirectamente al cáncer a través de factores de conducta como el hábito de fumar.

Los investigadores revisaron el historial de cáncer, conducta saludable y tipo de personalidad de datos de 29.595 gemelos que participaban en el Registro Sueco de Gemelos. Estos pacientes habían nacido entre 1.926 y 1.958 y se sometieron a seguimiento durante 25 años.

Los científicos detectaron un total de 1.898 casos de cáncer en este grupo y los análisis demostraron que no existía asociación entre neuroticismo o extraversión y los grupos de cáncer. Cuando los científicos combinaron los distintos factores tampoco encontraron un incremento del riesgo de tumor.

Los investigadores concluyen que no han encontrado ninguna indicación de una asociación entre cierto tipo de personalidad y los riesgos de padecer cáncer ni apoyo para una asociación indirecta en la que cierto tipo de personalidad se encontrara influido por su conducta saludable y esto indirectamente afectara a su riesgo de padecer cáncer.

Según los científicos, las características de la personalidad son popularmente citadas como un factor de riesgo para el cáncer. Algunos estudios han ido más allá y han sugerido que dos tipos de personalidad en particular, la neurótica y la extrovertida, podrían poseer tales factores de riesgo. Algunos científicos han sugerido que un alto grado de extroversión y un bajo grado de neuroticismo están asociados con un mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

Contenido patrocinado